Historia de las Leyendas de Camelot

 

 

 

El Rey Arturo
 

El más grande héroe del Reino Unido, que se ha convertido en un símbolo de valentía y grandeza para el mundo; su leyenda ha inspirado libros, películas, series, música, etc. Pero ese Rey Arturo es el resultado de siglos de literatura, y de una mezcla de hechos y personajes históricos a los que tantos elementos se agregaron, que un militar britano-romano se convirtió en rey de una fantástica corte medieval.

Mi intención aquí es revisar rápidamente los principales candidatos y fuentes de carácter histórico que tal vez pudieron servir como base para la construcción del personaje, para intentar comprender sus orígenes y la época en la pudo haber vivido, y próximamente revisaré la evolución del Arturo literario.

Arturo como hoy lo conocemos

Tras las paredes de la fortaleza de Tintagel, nace el hijo de la duquesa Igraine y Uther Pendragón, a Merlín otorgó con magia la apariencia del esposo de ella. Fruto de esto nace un niño que será criado por Sir Éctor junto a Kay. Merlín se convierte en su tutor.

Años tras la muerte de Uther, y siendo un adolescente sin conocimiento sobre su origen, Arturo acude a un torneo, donde extrae una espada de una piedra, probando así que es el legítimo rey. No todos están dispuestos a obedecer a un muchacho, pero con el apoyo de Merlín, Arturo es aceptado y Camelot se convierte en la capital del reino de Logres.

Tras perder su espada, el rey obtiene a Excalibur de parte de la Dama del Lago, Arturo se enfrenta a los invasores sajones en 12 batallas, la más importante fue la del Monte Badon, pues finalmente logra detener al enemigo por un tiempo.

Otra gran enemiga suya sería su media hermana, la hechicera Morgana le Fay, quien en historias más recientes tiene con Arturo a Mordred.

Arturo se casa con Ginebra y como regalo de bodas obtiene la Mesa Redonda, donde se sentarían grandes caballeros, a quienes vería partir en la búsqueda del Santo Grial.

Uno de estos caballeros es Sir Lancelot del Lago, quien también es buen amigo del rey, pero tiene un amorío con Ginebra. De alguna u otra forma, esto es descubierto, por lo que Arturo destierra a Lancelot y manda a la reina a la hoguera. Ésta es rescatada por su amante, así que el rey y sus caballeros les perseguirán, por lo que Mordred se queda al mando.

Lancelot deja ir a Ginebra, quien regresa a Camelot, pero la guerra contra Arturo continuará hasta que se descubre que Mordred se ha coronado rey, por lo que debe regresar. Ambos se enfrentarán en la Batalla de Camlann, donde Mordred cae, mientras que su padre es herido de muerte.

Arturo convence a Sir Bedevere que lance a Excalibur de regreso al lago donde la obtuvo, donde una mano blanca la atrapa. Una barca se acerca, y en ella vienen Morgana le Fay y la Dama del Lago entre otras. Ellas llevarán al rey a la isla de Avalon para ser curado.

El destino de Arturo no queda claro: su tumba pudo haber sido descubierta en la Abadía de Glastonbury, o aun duerme en Avalon o en una cueva, esperando para despertar el día en que su pueblo más lo necesite.

Los anteriores son los hechos más conocidos de la leyenda actual con respecto al personaje.

Posibles orígenes del nombre
Celta

El nombre Arthur deriva de los vocablos celtas art (irlandés), arto (galo-bretón) o arth (galés), que significa “oso”. Estos vocablos también significan héroe o guerrero, lo que coincide igualmente con los osos, por lo que se asocian a grandes guerreros como Arturo y Beowulf. Por ser el vocablo galés el más cercano a Arthur, tal vez este idioma sea el origen del nombre.

Romano

La gens Artoria fue una familia plebeya romana. Su origen es desconocido. Se ha propuesto que se originó en la región de Campania en Italia, derivando del praenomen (nombre de pila) Artor. Otro posible origen sería el gentilicio mesápico Artorres, proveniente del nombre Artas.

El nombre Arthur surgiría de la transformación del nomen (apellido) Artorius en un título, o sinónimo de general, que más tarde sería adoptado por algún líder bretón.

Existe igualmente la posibilidad de que Artorius sea la romanización del nombre de un dios o héroe mitológico protector de las islas británicas.

Griego

Puede venir también del greco-latín Arctūrus, a su vez del griego Ἀρκτοῦρος (guardián), por lo que se ha asociado a Arturo con las constelaciones del Boyero y la Osa Mayor en tradiciones medievales y más adelante.